Equipo: M.A.K.E.S.H

Colegio: C.E. Marni (Valencia)

Participantes: Margarita, Jordi, Marina y Dídac.

Aplicación: M.A.K.E.S.H.

Descripción:

M.A.K.E.S.H bPED es una robot que acaba de llegar a un colegio de secundaria en Valencia. Ella no entiende una palabra y nadie puede comprenderla. Afortunadamente, encuentra un grupo de amigos que le ayudan a comunicarse con los profesores y a aprender los contenidos de las materias. Ayuda a M.A.K.E.S.H jugando con diferentes apps STEAM que sus amigos han creado para ella e incluso pregúntale a M.A.K.E.S.H sobre las asignaturas y chistes y te contestará!

Apps:

– Geografía: Esta App realiza 10 preguntas sobre geografía que deberás contestar correctamente si quieres aprobar. La App ha permitido a M.A.K.E.S.H saber mucho más de las diferentes ciudades de España y paises del mundo.

Matemáticas: Esta App está pensada para aprender a resolver ecuaciones lineales.  Esta App ha permitido a M.A.K.E.S.H aprobar los difíciles exámenes de matemáticas que le han puesto sus profesores.

– Ciencias: Esta App está pensada para identificar objetos diversos cotidianos y saber dónde poder reciclarlos: vidrio, plástico, cartón u orgánico. Esta App ha permitido saber a M.A.K.E.S.H en qué contenedor reciclar objetos diversos que se encuentre en el patio.

– Tecnología: Esta App explica cómo está hecho el robot bPED, sobre el que está basado el robot M.A.K.E.S.H y que es el resultado de diversas actividades de la asignatura de Robótica del Colegio. Para ella, casi se puede considerar como una asignatura de biología ;), ya que esto le ha permitido conocer mejor cómo está hecha ella por dentro.

– Idiomas: Esta App te permite aprender a pronunciar palabras en diferentes idiomas. Su funcionamiento es sencillo, si la pronuncias bien, aparece una imagen afirmativa, de lo contrario, habrás fallado y aparece una imagen con una cruz. Esta App le ha permitido a M.A.K.E.S.H a poder comunicarse con otros alumnos del colegio y a poder afrontar un viaje que tiene previsto este verano por todo Europa, para así seguir aprendiendo culturas del mundo.

– Música: Esta App reproduce vídeos con el robot bailando. Sus amigos han pillado a M.A.K.E.S.H bailando estas canciones rockeras y no han querido desaprovechar la oportunidad de grabarlo para ver si se presenta a algún concurso.

– Asistente virtual: Los amigos de M.A.K.E.S.H han dotado al robot de capacidad de comunicación gracias a esta App. Pregúntale lo que quieras sobre el funcionamiento de las otras Apps e incluso pregúntale algún que otro chiste y verás que bien te lo pasas. Eso sí, te advertimos que es un poco gamberra!

Actividades Realizadas:

Se han distribuido las tareas de la siguiente forma:

– Margarita (Capitana): Ha asumido la responsabilidad de realizar el seguimiento del proyecto en todo momento. Su labor principal ha consistido en el desarrollo de la App de Ciencias, Geografía, Idiomas, y el asistente virtual. También se ha encargado de integrar las Apps del resto de sus compañeros dentro de la App principal. Su labor ha combinado labores de programación con tareas propias de una diseñadora gráfica, ya que es ella la que se ha encargado, junto con Marina de que el aspecto final de la App fuera el adecuado, probando en diferentes dispositivos, tanto Android como iOS, incluso con diferentes tamaños de pantalla. Su principal fuente de recursos ha sido https://www.flaticon.com/

– Dídac (Programador de App): Ha desarrollado una intensa labor en el desarrollo de la App de Matemáticas y Tecnología y ha ayudado a Jordi en el desarrollo de la App de música. Su labor ha consistido, principalmente, en desarrollar código de las Apps mencionadas, así como de diseñar en TinkerCAD varios modelos de robots, para su personalización y la creación de circuitos de Arduino a modo de ejemplo. Ambas actividades se han integrado como un visor web dentro de la App. También ha incorporado fotografías tanto de los componentes como de los pasos de construcción del robot. Para la App de matemáticas ha usado personajes que estaban disponibles en https://opengameart.org/ y se ha inspirado en el juego “Number Run”.

– Jordi (Programador Robot y App): La labor principal de Jordi ha sido la programación real del robot bPED basado en Arduino. Usando la herramienta Facilino, ha conseguido combinar movimientos del robot con melodías musicales conocidas y hacer que el robot baile! Ha grabado los vídeos y hecho el montaje para que el robot parezca que está en un concierto/discoteca y el resultado ha sido expléndido. Finalmente, ha ayudado a Dídac a crear modelos de TinkerCAD del robot y ha trabajado en el desarrollo de la App de música.

– Marina (Diseñadora): Su labor ha consistido en crear los logos, las viñetas del inicio, GIFs, avatares de los personajes y creaciones diversas que podéis encontrar en la App. Es la artista del equipo y por este motivio no ha participado en la programación de la App, se ha centrado en lo que mejor sabe hacer y ha aportado mucho al proyecto. El vídeo del proyecto también es creación suya.

Dedicación:

Para el desarrollo de este proyecto los alumnos participantes han asistido a un curso sobre Thunkable X en el que se han reunido todos los viernes para aprender a usar Thunkable X y así poder avanzar en el desarrollo del proyecto durante el fin de semana. Desde febrero han recibido consejos y pautas para el desarrollo de este proyecto de forma intensiva. Además, han dispuesto de tiempo en las asignaturas de Informática y Robótica para el desarrollo y mejora de la App. En concreto, en robótica, llevan todo el curso diseñando, montando y programando el robot bPED, lo que les ha permitido desarrollar muchos contenidos que han aprovechado para esta App, mucho antes de decidir presentarse al concurso.

Los miembros del equipos se han reunido en días festivos y también en las vacaciones de Fallas y San José de forma incansable!

Desde mediados de abril han comenzado las tareas de depuración de errores y pruebas en diversos dispositivos, tratando de averiguar cuáles eran las circunstancias que provocaban un fallo. Después, tras analizar el fallo con los profesores, han buscado soluciones, que en la mayoría de ocasiones consistían en habilitar o deshabilitar ciertas opciones según fuera el caso. Lo más complejo ha sido tratar de resolver conflictos entre las diferentes Apps, porque usaban recursos comunes, p.e. el micrófono o el sonido y es lo que más quebraderos de cabeza les ha dado… Gracias a la tutorización recibida han conseguido solucionarlo sin perder la ilusión de dejar la App lo más funcional posible.

Quisiéramos mencionar que la idea original era controlar el robot real, pero pensamos que al no disponer todo el mundo del robot, sería mejor grabar vídeos demostrativos con los movimientos del robot.

Como todas las cosas, hay muchas ideas que se han quedado pendientes, sin desmerecer el gran esfuerzo que han realizado.

Trabajo en equipo:

Además, han trabajado en equipo, distribuyéndose no solo las diferentes responsabilidades dentro del proyecto, si no participando de forma activa en la elaboración de los contenidos de las Apps de Geografía,  Ciencias, Tecnología. En concreto, en la App de Geografía, se han distribuido preguntas según regiones, países, banderas, etc… En la App de Ciencias, se encargaron de hacer fotos a diferentes tipos de materiales y recopilaron una lista de palabras que aparecían al tratar de identificar el objeto con el componente “Image Recognizer” de Thunkable. De esta forma, se encargaron de hacer fotos a objetos de vídrio, plástico, cartón y orgánico, cada uno de ellos asumió la responsabilidad de hacer fotos a objetos que se clasificaban en estas categorías. En la App de Tecnología se encargaron de crear los diseños de los robots. También en el asistente virtual, que se repartieron las diferentes preguntas a las que atiende el robot y las posibles respuestas que proporciona.

Agradecimientos

Quisiéramos agradecer a nuestros profesores por toda la labor de apoyo y ayuda prestada en los aspectos más difíciles del proyecto. Gracias por vuestra inestimable dedicación.

¿Cómo instalar la app desde iOS?