El Centro de Estudios Marni se inauguró en septiembre de 1962 en los bajos de la Calle Daroca con 5 aulas.
Desde sus inicios el crecimiento ha sido constante, contando actualmente con 56 aulas y más de 1.300 alumnos, desde Casa Cuna hasta 4º de ESO.
El colegio Marni se caracteriza por la búsqueda de las mejores técnicas educativas: implantación desde 1994 de técnicas de Estimulación Temprana, estudio de inglés desde 1 año, adaptación a las nuevas tecnologías, creamos la primera aula de informática escolar y el primer Gabinete Psicopedagógico y desde entonces seguimos buscando la innovación educativa tanto tecnológicamente como metodológicamente.
El espíritu abierto e innovador es una de las características del centro, así como el fomento del deporte, las tecnologías de la información y la comunicación, la música y las actividades culturales.
El fundador del colegio Marni, D. José Luis Marín Carbonell, ha sido el impulsor de todas las reformas que se han llevado a cabo y ese espíritu emprendedor le llevo a crear el Grupo Colegios Siglo XXI, formado por 5 Colegios y 7 Escuelas Infantiles que son actualmente un referente en cuanto a calidad educativa se refiere en la Comunidad Valenciana.